Catalogación OTAN

Premium WordPress Themes

La Catalogación consiste en asignar un número de catálogo a todas las voces / piezas que adquiere el Ministerio de Defensa (MD) de España. Al seguir un procedimiento idéntico que todos los países que constituyen la Alianza Atlántica OTAN, así como otras muchas naciones adheridas al citado sistema, ése número será idéntico en todos esos países.

Gracias a este sistema uniforme, se consigue establecer una identidad única para cada artículo de abastecimiento, diferenciándolo de cualquier otro artículo, y permitiendo la prevención, detección y eliminación de duplicidades.
Así, cada artículo de abastecimiento tendrá:

                            • Un único nombre de artículo.
                            • Una única clasificación uniforme.
                            • Una única identificación uniforme.
                            • Un único número OTAN de catálogo uniforme.

En definitiva es la base de un lenguaje logístico común para la gestión de material.

El Catálogo de artículos es la forma de presentar el contenido del banco de datos de catalogación de material. Su finalidad es difundir entre los logistas el NOC como elemento clave común de identificación de artículos y explotar el conjunto de datos asociados en beneficio de las funciones logísticas relacionadas.

El Catálogo contiene el conjunto de artículos de producción que son considerados artículos de abastecimiento. Su estructura permite establecer la doble correspondencia o referencia cruzada entre las identificaciones de los artículos de producción y la identificación del artículo de abastecimiento, permitiendo agrupar las referencias de todos aquellos artículos de fabricantes física y funcionalmente iguales o equivalentes bajo una misma identificación (NOC) común, y diferenciando aquellas distintas bajo NOC diferentes .

Un artículo de abastecimiento es aquel/aquellos artículos de producción de fabricantes que se adquieren por Defensa para satisfacer una necesidad logística de tipo repetitivo; necesidad logística que, en muchos casos podrá expresarse o identificarse mediante la cita de un determinado número de pieza o número de referencia del artículo de un fabricante (repuesto/pieza de reparación específica), y en otros, mediante la especificación en un pliego contractual de un conjunto de características físicas y funcionales (artículo de nuevo desarrollo a producir o artículo de uso general susceptible de obtenerse de diversas fuentes comerciales).

Dejar un comentario


− cuatro = 0