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Tal y como se define en la norma: MILSTD- 1369, “el Apoyo Logístico integrado es el conjunto de elementos necesarios para asegurar el apoyo efectivo y económico de un sistema o equipo en todos los niveles de mantenimiento para los que se ha programado su ciclo de vida. De forma práctica, el término abarca la consideración de todos estos elementos durante el proceso de ingeniería de sistema/diseño, los procedimientos de análisis y documentación de estas consideraciones, y el proceso de planificación para la adquisición de estos elementos de manera oportuna.”

Las principales disciplinas en las que se diversifica el apoyo logístico integrado son: Aprovisionamiento, Requisitos de Personal, Servicios de Documentación Técnica, Infraestructuras, Adiestramiento y Formación, Plan de mantenimiento y Equipos de Apoyo….





Los objetivos del Apoyo Logístico Integrado buscan conseguir los siguientes puntos:

  • Optimizar el coste del ciclo de vida.
  • Incrementar la disponibilidad del sistema.
  • Incrementar la seguridad en la operación.
  • Asegurar el cumplimiento de la misión del sistema.


Y todo ello mediante un exhaustivo análisis del equipo (su composición y estructura, la relación intrínseca entre sus subsistemas y componentes,…) y el entorno operativo en el que va a desarrollar su actividad (temperatura, humedad, áreas de acceso, rutas de desmontaje, etc.) – Planes Generales -, así como el estudio de las necesidades logísticas que genera la propia operación del sistema – Planes Parciales- de forma que se le pueda dar el apoyo que precise a lo largo de todo el Ciclo de Vida previsto.


PLANES GENERALES (DISEÑO)
  • GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN: actualización de la información de la configuración del sistema; trazabilidad de los cambios introducidos en el sistema; registro de incidencias y motivaciones de esos cambios; parámetros de funcionamiento de cada componente.
  • ANÁLISIS DE APOYO LOGÍSTICO (LSA).
    • AEC. Descomposición jerarquizada del sistema hasta sus componentes mínimos reparables; conocimiento de la estructura del equipo/sistema.
    • FMECA. Detección de los modos de fallo, sus efectos y causas. Clasificación de esos fallos según su criticidad. Identificación de las áreas críticas del sistema.
    • RCM – LORA. Rediseño de las áreas críticas del sistema y/o asignación de las tareas de mantenimiento que palíen los fallos previstos, anteponiendo aquellas tareas de mantenimiento predictivo que tengan en cuenta el estado de salud del equipo en cada momento. Asignación de las tareas a los diferentes niveles de mantenimiento previstos.
    • ATM. Primer Plan de Mantenimiento, cargas de trabajo asociadas, primera previsión de las necesidades de repuestos, herramientas y consumibles.
  • ARM. Estimación de Disponibilidad, Fiabilidad y Mantenibilidad del sistema. Pueden incluirse además, la Soportabilidad y la Seguridad como estudios complementarios.
  • CICLO DE VIDA Y COSTE. Cálculo del Coste del Ciclo de Vida (LCC) del equipo e identificación de la participación de cada una de las fases (partidas) que lo componen.
  • GESTIÓN DE LA OBSOLESCENCIA. Previsión del modo de ‘envejecimiento’ del sistema, planificación de las actualizaciones del sistema, minimización de los costes del ciclo de vida, mitigación los posibles riesgos asociados a las actualizaciones del sistema, su desmontaje y desguace del mismo.


PLANES PARCIALES (ELEMENTOS LOGÍSTICOS)
  • MANTENIMIENTO. Una de bases del apoyo al sistema durante su vida útil es el plan de mantenimiento del sistema. Se deberá establecer un programa de mantenimiento y definir y describir cada una de las tareas previstas junto con toda la información necesaria para llevarla a cabo: periodicidad, personal encargado de su realización, recursos necesarios, documentación y esquemas complementarios, etc.
  • APROVISIONAMIENTO. Se definirán los repuestos, herramientas, accesorios y consumibles, debidamente catalogados y codificados, del apoyo logístico inicial y permitirá la entrega de los datos de gestión básicos que permitan la adquisición de los diferentes recursos de apoyo a lo largo de la vida útil del sistema.
  • EQUIPOS DE APOYO Y PRUEBAS. Se determinarán y definirán los Equipos de Apoyo y Pruebas, debidamente catalogados y codificados, y se hará entrega de su documentación, datos de gestión y planes de mantenimiento y calibración.
    PERSONAL Y ADIESTRAMIENTO. (LSA).

    • Perfiles de trabajo requeridos para cada escalón de mantenimiento.
    • Elaboración de los planes de formación y entrenamiento necesarios
  • DOCUMENTACIÓN
  • INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES DE APOYO. Las instalaciones de apoyo comprenden toda infraestructura física necesaria para integrar, operar y mantener el equipo. También se incluyen las infraestructuras necesarias para el almacenaje de herramientas y equipos de apoyo y prueba, y las instalaciones definidas para el plan de entrenamiento.
  • EMBALAJE, MANIPULACIÓN, ALMACENAJE Y TRANSPORTE. Por medio de este plan se tratará de establecer las necesidades de protección y los protocolos de actuación para garantizar la integridad del equipo durante las siguientes fases:
    • Preparación para el transporte desde las instalaciones del proveedor o fabricante del equipo.
    • Transporte hasta las instalaciones de montaje del equipo en el sistema complejo
    • Precauciones durante la instalación
    • Embalaje y protecciones hasta la puesta en marcha del equipo

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